miércoles, 23 de noviembre de 2011

'Isabel II fue un personaje letal para España y para sí misma'

CULTURA | Isabel Burdiel
'Isabel II fue un personaje letal para España y para sí misma'
·         La elegida es catedrática de Historia Contemporánea en Valencia
·         El trabajo premiado es su biografía de Isabel II
EL MUNDO -Luis Alemany | Madrid
Actualizado martes 22/11/2011 13:50 horas
·         Aumenta el tamaño del texto
"He sentidomomentos de desánimo por no entender la época, al personaje y al círculo que lo rodeaba. He pasado momentos de depresión y de melancolía cuando me topaba con la mezquindad de la política de la época, lo que me hacía pensar en la mezquindad política de nuestra época. Pero tembién he tenido momentos de euforia". Y al final, una alegría: Isabel Burdiel, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, ha ganado hoy el Premio Nacional de Historia por su libro 'Isabel II. Una biografía (1830-1904)'.
Que más que una biografía es un estudio de las relaciones políticas durante el reinado isabelino: "Es el periodo que marca el tránsito de la monarquía absoluta a la monarquía constitucional", explica Burdiel. "Y lo que mi libro analiza es la tensión política entre partidos y corona. Cómo los partidos tratan primero de instrumentalizar a la corona y a la reina, que era una niña, y cómo, después, intentan librarse de ella".
El fuertes del estudio de Burdiel son sus fuentes, hasta ahora inéditas: "por un lado, el archivo personal de la regente, la madre de la reina, en los que se trata todo lo que se puede tratar: la política, el sexo, los casamientos... Y, por otro lado, la documentación diplomática de británicos y franceses".
A partir de ahí, la catedrática construye "un fresco sobre la política de la época" y, en paralelo, el retrato de "cómo se fabricó un personaje letal para España y para sí misma". "Hacia Isabel he sentido una empatía fría", dice la biógrafa. ¿Y el resultado? "Fue un personaje muy distorsionado y muy maltratado que terminó por convertirse, ella misma, en una manipuladora. Pasa muchas veces".
Este premio, convocado por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, sirve para reconocer el mejor libro de historia publicado en España en 2010 en castellano o en cualquiera de las otras tres lengua cooficiales.
El jurado ha estado presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, y han formado también parte de él José Luis Díez García, Antonio Bonet Correa, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, María Valentina Gómez Mampaso, María Ángeles Barrio Alonso, Fernando González Urbaneja, Josefina Gómez Mendoza, Carme Molinero Ruiz y los dos últimos autores galardonados, José Antonio Escudero López (2009) y Pablo Fernández Albaladejo (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario