Parker y Martin rescatan en 'La Gran Armada' cinco pecios españoles hundidos en 1588
El hispanista británico anuncia la reanudación de su "matrimonio" con la figura de Felipe II
EL PAIS - RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 27/09/2011
Geoffrey Parker, historiador de la España Moderna, ha presentado hoy en el Museo Naval de Madrid la segunda edición, aumentada, de su libro La Gran Armada, escrito en colaboración con el arqueólogo naval Colin Martin. El nuevo texto incorpora datos procedentes de investigaciones subacuáticas realizadas por Martin en cinco pecios hundidos en aguas de Irlanda hace 523 años, así como correspondencia secreta desconocida hasta ahora y expurgada por Parker, sobre tan crucial episodio de la historia naval europea, que marcó el origen de la hegemonía británica y holandesa en los mares en detrimento de la española. Los estudios historiográficos más destacados desde España sobre aquella flota corresponden a Octavio Centurión, catedrático de Historia de la Universidad Complutense.
La nueva edición, ha agregado Geoffrey Parker, duplica hasta 600 páginas el tamaño de su primera impresión, realizada en 1988 coincidiendo con el cuarto centenario del desastre bélico de la escuadra española, formada por 130 buques de vela fuertemente artillados con miles de soldados de infantería embarcados, enviada por Felipe II en el verano de 1588 para yugular por conquista al reino de Isabel I de Inglaterra, con apoyos desde Flandes.
Según ha bromeado el primer autor del libro, su "divorcio" con la figura del monarca español, anunciado por él mismo tras la Biografía definitiva de Felipe II publicada el año pasado, ha entrado en fase de suspensión con este nueva edición, en la que el rey ocupa el lugar central.
Geoffrey Parker, profesor en las universidades de Illinois, la escocesa Saint Andrews y la estatal de Ohio, entre otras cátedras, que ha dedicado sus mejores años académicos al estudio del Imperio español, ha destacado que el nuevo texto incorpora enjundiosos datos incluidos en la correspondencia cruzada y secreta entre algunos de los protagonistas de aquel evento, como el propio Felipe I y Mateo Vázquez, su secretario; el Duque de Medina Sidonia, almirante de la Gran Armada; más uno de sus segundos, Juan de Recalde y un sobrino de éste, marino también, Antonio de Leyva. Ambos murieron al poco de culminar la derrota, en agosto de 1588, el primero en La Coruña y, ahogado en aguas de Irlanda, Leyva, una de cuyas insignias de oro fue recuperada del fondo del mar: aunque Parker no ha precisado el número de marinos e infantes españoles que sobrevivieron a su llegada a las costas irlandesas, ha dado una cifra aproximada de 8.000 muertes, 5.000 registradas en los combates navales y hasta 3.000 al desembarcar en el litoral. Allí serían pasados por las armas de manera masiva.
En la correspondencia desvelada por Parker, Recalde y Leyva critican a Medina Sidonia, cuya elección para regir la Gran Armada obedeció, según el hispanista de Nothingham, "a la escasa experiencia en la organización de flotas de tanta envergadura por parte del Marqués de Santa Cruz", Álvaro de Bazán, almirante español a quien hubiera correspondido el mando natural de aquella armada. Bazán combatió en centenares de batallas, que protagonizó siempre con victorias, incluida su participación en la de Lepanto contra los turcos, en octubre de 1571.
Otro documento aflorado y mostrado a la Prensa por Parker subraya la certeza de Isabel I sobre los preparativos de la invasión naval española, así como su desconocimiento exacto del lugar de desembarco elegido por Felipe II debido a las fluctuaciones de los propósitos del Habsburgo. Precisamente por esta indecisión, "con cambios constantes de planes", ha señalado Geoffrey Parker, los espías británicos, holandeses y portugueses en España se mostraron incapaces de precisar los detalles de la conquista, ulteriormente frustrada.
Matar a la reina
A una pregunta sobre si se conocen hoy los planes políticos específicos de Felipe II para Inglaterra, de haber prosperado entonces la invasión, Parker ha asegurado que se desconocían, si bien ha remarcado que el rey español perpetraba matar a la reina inglesa. En cuanto a la presunta legitimidad del monarca español en su condición de ex rey consorte de Inglaterra, por su matrimonio en 1554 con María Tudor hermanastra de Isabel I, el hispanista británico ha sostenido que a la muerte de ésta en 1558, Felipe II renunció en todos sus sellos regios a tal prerrogativa.
A propósito del Papa Sixto V y su actitud ante la punitiva expedición española hacia Inglaterra, Parker -que, entre sonrisas, ha asegurado ser protestante-, ha remarcado que si bien "el Pontífice avaló en un principio, 1587, la iniciativa, receló posteriormente de ella por si el triunfo español incrementaba el cerco a Roma desde el poder español en Italia, muy presente en Nápoles, Milán y Cerdeña". La presentación de La Gran Armada se inserta dentro de la Semana Naval que la Marina española celebra en tres de sus sedes madrileñas hasta el próximo 2 de octubre, con seminarios, cine y exposiciones de trasunto náutico y también relativo a la industria naval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario